Sabemos que un sistema CRM automatiza y facilita los procesos, y ayuda en la interacción con los clientes. Pero, ¿sabías que además existen funciones específicas para las distintas áreas de un negocio?
Cada departamento dentro de una empresa requiere funciones diferentes y, por lo tanto, el CRM se utiliza de modos diferentes.
Veamos las formas de utilizar esta herramienta en diferentes áreas de una empresa.
CRM en el área de marketing
En marketing, el CRM permite recopilar y analizar datos para poder crear campañas efectivas, personalizando los mensajes para los clientes.
La herramienta es de gran ayuda para diversos objetivos:
· Automatizar tareas rutinarias, para aumentar la productividad.
· Generar conversiones automáticas, a través de formularios en el sitio web, chatbots, etc., a cualquier hora del día.
· Conocer los comportamientos y las necesidades de los clientes potenciales y reales, para desarrollar estrategias de marketing más efectivas, con contenido y promociones personalizados.
· Medir los resultados en tiempo real.
CRM en el área de ventas
En el sector de ventas, el CRM ayuda a automatizar y facilitar los procesos comerciales.
A través de la herramienta, los representantes de ventas pueden consultar la información de un cliente en tiempo real para facilitar la interacción. También pueden detectar clientes potenciales y conocer en qué etapa del embudo de ventas se encuentran. Así, es posible saber si un cliente potencial está por concretar la compra o si necesita ser motivado para tomar la decisión.
Además, la información sobre los clientes permite crear promociones personalizadas para cada caso, según sus necesidades e intereses.
La automatización es muy importante para este sector. Por ejemplo, el CRM permite agendar reuniones, registrar llamadas, hacer reportes, ofrecer recordatorios, etc.
CRM en el área de atención al cliente
En servicio al cliente, el CRM garantiza que los mensajes que se envían a los clientes sean coherentes y estén relacionados con sus necesidades. Permite ofrecer respuestas inmediatas a sus solicitudes en los distintos canales de comunicación.
Además, a través de esta herramienta, se puede enviar emails a los clientes para informarles sobre novedades, promociones, lanzamientos, etc. De esta manera, se construye una conexión fundamental para lograr la fidelización y las posteriores conversiones.
Al poder brindar una atención personalizada gracias a la información recopilada por el CRM (como llamar al cliente por su nombre y saber qué necesita sin que este tenga que explicarlo), la experiencia se vuelve muy positiva y ayuda a crear una buena imagen del negocio.
Está claro que el CRM es una herramienta integral y prácticamente esencial para el buen funcionamiento de una empresa hoy en día.
Si tu negocio todavía no cuenta con un CRM, recuerda que Miami Viral ofrece uno capaz de ajustarse específicamente a tus necesidades comerciales. Además, ofrecemos capacitación para cada herramienta y distintos planes según tus requerimientos.