Existen tres tipos de sistema CRM: operativo, analítico y colaborativo.

Todos ellos tienen características en común, pero se focalizan en funciones diferentes.

 Veamos a continuación cómo es cada tipo y cómo elegir el más adecuado.

CRM Operativo

Un CRM operativo se encarga de la gestión de marketing, ventas y servicio al cliente del negocio. Automatiza los procesos para mejorar la interacción entre los clientes y la empresa.

Este tipo de CRM es muy útil para integrar toda la información de los clientes potenciales y reales en un solo lugar. A su vez, permite gestionar los procesos y crear campañas de marketing.

Por ejemplo, mediante un CRM operativo se pueden programar y enviar mensajes automáticos y registrar llamadas de ventas.

El CRM operativo es ideal para optimizar los procesos de venta y la interacción con los clientes de pequeñas y medianas empresas (pymes).

CRM Analítico

Un CRM analítico se focaliza en las bases de datos y en el comportamiento de los clientes.

Recopila y analiza información sobre la actividad, el comportamiento y las preferencias de los clientes, a fin de identificar sus patrones de compra y ofrecerles un mejor servicio. Permite clasificarlos en grupos y generar perfiles dentro del ciclo de venta. También, puede medir la eficacia de las campañas de marketing.

Este tipo de CRM es ideal para grandes empresas, que disponen de elevados presupuestos para marketing.  

CRM Colaborativo

Un CRM colaborativo se encarga especialmente de facilitar la interacción con los clientes en los distintos canales de comunicación (como el email, chat, teléfono, redes sociales, etc.). Centraliza todos estos canales en un único lugar.

Esto es fundamental para mejorar la relación del negocio con el cliente y ofrecerles una atención ágil y satisfactoria, sin importar el medio por el cual este se comunique.

También, ayuda a mejorar la simultaneidad dentro de la empresa, para que los datos puedan compartirse eficazmente entre las diferentes áreas del negocio.

Este tipo de CRM es ideal para empresas con distintas ubicaciones o que necesitan buena comunicación entre los equipos internos. También, es conveniente para empresas que se centran en la relación directa con sus clientes por medio de diversos canales de comunicación (por ejemplo, call centers). No es tan eficaz para la gestión de ventas.

Cada negocio tendrá que analizar cuál de estos sistemas es el más indicado, pero sin duda, toda empresa se verá beneficiada con las ventajas que ofrece un CRM.

Recuerda que en Miami Viral contamos con nuestra propia plataforma de CRM, que puede optimizarse y ajustarse a la medida de las necesidades de tu negocio. Además, ofrecemos capacitación para cada herramienta y distintos planes según tus requerimientos.

Haznos tu consulta y optimiza tu negocio con nuestro CRM.